¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Tamales Oaxaqueños de Mole Negro

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 9 de julio de 2015 | 01:34


Hola que tal, espero estés muy bien, ay!! la bella Oaxaca!!... lugar de tradición y cultura, es el estado que se conoce por su renombrada gastronomía, es llamada la tierra de los 7 moles... el coloradito, el verde, el Chichilo, el Amarillo, el rojo, el Manchamanteles y el negro del cual se desprende para dar vida a estos tamales.

También es llamada la tierra de los Tres de tamales que son... los de Cazuela, de Chepil y los Oaxaqueños... estas pequeñas muestras de sabor dan un verdadero realce a los días de la famosa Guelaguetza fiesta llena de reciprocidad del dar y te doy en bienes o servicios. Estas fiestas también son llamadas mayordomías o fandangos, pero bueno podría hablar y hablar de estas bellas tradiciones y mejor te platico de el ingrediente que ayuda a dar sabor a este manjar es la hoja de plátano que si es bien famosa en toda la República, también otra variante es el Guajolote o pavo mmm! en mole sabe mejor, y por supuesto la maravilla del mole negro... mejor vamos a receta...!

 Tamales Oaxaqueños de Mole Negro 

Ingredientes:
Para la masa:
  • 1 1/2 kilo de masa de maíz 
  • 500 km de manteca de cerdo 
  • 1 cucharada de polvos de hornear 
  • 2 cucharadas de sal 
  • 1 1/2 de caldo de pollo 
  • 1 1/2 de caldo de cerdo 
Para el relleno:
  • 1/2 kilo de mole negro 
  • 1/2 kg de pierna de cerdo 
  • Hierbas de olor o aromáticas 
  • Caldo de pollo o cerdo de la cocción 
  • Sal al gusto 
  • Hojas de planta de plátano asadas 

Preparación:
  1. En una olla de presión cuece con suficiente agua la carne de cerdo con el ajo y la cebolla partida en trozos grandes, las hierbas aromáticas y un poco de sal y pimienta. 
  2. Déjala de 25 a 35 minutos hasta que compruebes que está suave. 
  3. Enfría 
  4. Deshebra la carne y reserva. 
  5. Prepara el mole con el caldo de pollo o de la misma cocción de la carne de cerdo poco a poco de tal forma que quede espeso, después agrega la carne deshebrada e integra perfectamente. 
  6. Déjalo enfriar un poco. 
  7. Asa las hojas de plátano y Después córtalas en cuadros de aproximadamente 20 centímetros y reserva. 
  8. Coloca la masa en un recipiente hondo y ahí, añádele la manteca integrando perfectamente, 
  9. Mueve constantemente usando una pala o cuchara de madera, después vas agregando el caldo de pollo y sí quedo caldo de cerdo agrega un poco después. 
  10. Añade el polvo para hornear y sal a tu gusto, revisa que la masa esté manejable, ten cuidado de no salar la masa recuerda que el caldo ya tiene sal, ahora revisa que la masa se pueda tomar en tus manos sin que se pegue. 
  11. Toma las hojas de plátano y úntales la masa, aproximadamente dos cucharadas soperas, después otra cucharada de mole con carne y envuelve a manera de que quede un cuadrado. 
  12. Amarra los tamales para asegurarte que la masa no se salga, puedes hacerlo con tiras de la misma hoja de plátano o con un cordón de hilo grueso y reserva. 
  13. Cuece los tamales en una vaporera o olla presión esto a baño maría con un tiempo de cocción 1 hora a hora y media.
  14. Para saber si ya están solo desamarra uno y observa si se ha soltado el tamal de la hoja y si es así ya están listos..! 

Mira que los hay de salsa verde, que aquí te presento en la foto, y bueno solo me queda desearte felices guisos y... buen provecho!!!



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada