¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Los Mixiotes

Escrito por Gela Dguez Elizarrarás el 25 de marzo de 2014 | 16:00

Mixiotes

Hola, Que tal? En esta ocasión les propondré una receta del vecino Estado de Hidalgo... Y su capital es Pachuca la "bella Airosa", así le llámanos a esta hermosa ciudad! o se le conoce como la "huasteca hidalguense".

Se cree que Mixiotes nacieron haya por el año de 1678 y se dice que los primeros en degustar este manjar fueron la Duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo, el acaudalado comerciante Don Carlos Arsillaca y Albarrán. Como sucedió esto? bueno... pues cuando empezaron a llegar los íberos a la  nueva España, donde se asentaron los primeros caseríos del valle de Anáhuac, en un lugar llamado Tlacopan , donde hoy se localizan las calles de puente de Alvarado, en el Distrito Federal o Ciudad de México  era costumbre de esa época hacer días de campo y salir a lo que se llamaba la provincia, el caso es que visitando a sus paisanos asentados en la husateca hidalguense, estos personajes fueron invitados a un banquete, en el que sus anfitriones (para sorprenderlos) les ofrecieron de comer unos raros envoltorios de los cuales se desprendía un olor apetitoso y muy sabroso que acompañaron con una bebida natural típica de la región, el Pulque, y desde luego de unas ricas tortillas de maíz. Los comensales quedaron fascinados con dicho manjar al que denominaban Mixiotes! Yo, creo que esos días de paseo fueron muy gratos para aquellos distinguidos personajes. En lo particular a mi me encantan los días de campo,  Bueno..... ahora la receta! Toma nota!! 

 Los Mixiotes 

Ingredientes: 
  • 3 chiles anchos, despepitados
  • 3 chiles guajillos, despepitados
  • 1 Chile morita 
  • 1/4 de cebolla
  • 3 jitomates saladet 
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 rajita de canela
  • 2 pizcas de orégano seco (o al gusto)
  • 1 pizca de tomillo seco. 
  • 4 Hojas de árbol de aguacate 
  • 4 Hojas santa. 
  • Una pizca de comino  
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 pechuga partida en torsos o
  • 4 muslos de pollo en trozos sin piel 
  • 1/2 kilo de Carne maciza de cerdo en trozos.
  • 6 nopales tiernos limpios partidos en cubitos. Los coceremos en suficiente agua con cebolla, ajo y sal. 
  • Hojas de mixiote ahora hay un material especial pero deben ser hojas maguey
  • Suficiente hilo de mecate o hilo cáñamo o hilo especial para comida! 
  • Vaporera o olla de presión. 

Preparación:
  1. Para marinar la carne; Se Fríen los chiles en poco aceite cuida de que no se quemen y después remoja los chiles en suficiente agua hirviendo hasta que se hayan suavizado, aproximadamente 5 min. Y reserva! 
  2. Asa tres jitomates partidos a la mitad
  3. Coloca los chiles suavizados en el vaso de la licuadora con los jitomates Agrega la cebolla, ajo, canela, orégano, tomillo, el comino y sal y pimienta, a mi me gusta agregar las hojas de aguacate y la hoja santa aquí en la molienda! 
  4. Licua con un poco del agua en que se remojaron los chiles. Muele hasta lograr una salsa homogénea. Y cuélela. No agregues demasiada agua, ya que la salsa debe quedar espesita! 
  5. Fríe en una sartén la carne de cerdo... solo un poco! aquí estamos sellando sus jugos de la carne! 
  6. Vierte esta salsa dentro de un recipiente preferentemente de vidrio y agrega el pollo la carne de cerdo.
  7. Revuelve bien, asegurándote de que toda la carne se cubra con la salsa. 
  8. Marina por lo menos durante 1 hora dentro del refrigerador. para mi lo ideal sería una noche antes! Y verás que el sabor es mejor! 
  9. Mientras, remoja las hojas de maguey, estas dan un estupendo sabor...
  10. Espera hasta que se suavicen las hojas de maguey. Una vez listas, escurre y rellena con un poco de la carne de pollo, un trozo de carne de cerdo, un poco salsa y nopales
  11. Ahora Amarra con un hilo o mecate. Y así ve preparando cada envoltorio y reserva! 
  12. Para terminar vierte suficiente agua en la olla vaporera y su parrilla o si usas la olla de presión ponle es menos cantidad de agua que en una vaporera y colócala en la estufa a fuego medio y tapada para que empezar a colocar los mixiotes uno por uno y bien acomodados sobre la parrilla y el amarre hacia arriba.
  13. El agua debe de estar hirviendo y siempre deben estar tapados. 
  14. Como saber que ya están en su punto?  hasta que el pollo y la carne de cerdo esté bien cocidos  aproximadamente 30 min. en olla de presión y 45 min. en vaporera!
  15. Y listo!!
Nota:
  • Ayuda al comensal cortando el hilo del Mixiote para que pueda comerlos! 
Emplatado: 
  • Coloca en un plato amplio un Mixiote y  acompáñalos con unos ricos frijoles de olla y un poco de arroz a la mexicana, tortillas de maíz calientitas, y si es posible un vaso de pulque al natural o un curado del mismo!!! 
Y buen provecho!! 



5 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que "zapatero, a tus zapatos"... Disculpa, pero tu deliciosa receta se me indigestó por la pésima ortografía con que escribiste tu texto. Para empezar, en español contamos con los signos de apertura de admiración (¡) e interrogación (¿), a diferencia del inglés, que sólo cuenta con los signos de cierre. Este signo no es arbitrario, pues nos permite saber cuándo inicia una exclamación o pregunta.
    "Se cree que Mixiotes nacieron haya por el año de 1678", y lo correcto sería ""se cree que los mixiotes nacieron allá por el año 1678..."
    ...Y así me podría pasar el resto del texto. Si te interesa, te propongo mi servicio de corrección de estilo, para que tus textos sean tan sabrosos como tus guisos.
    Mi correo es alejandromontanob@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que "zapatero, a tus zapatos"... Disculpa, pero tu deliciosa receta se me indigestó por la pésima ortografía con que escribiste tu texto. Para empezar, en español contamos con los signos de apertura de admiración (¡) e interrogación (¿), a diferencia del inglés, que sólo cuenta con los signos de cierre. Este signo no es arbitrario, pues nos permite saber cuándo inicia una exclamación o pregunta.
    "Se cree que Mixiotes nacieron haya por el año de 1678", y lo correcto sería ""se cree que los mixiotes nacieron allá por el año 1678..."
    ...Y así me podría pasar el resto del texto. Si te interesa, te propongo mi servicio de corrección de estilo, para que tus textos sean tan sabrosos como tus guisos.
    Mi correo es alejandromontanob@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ay no mam......¿entendiste como preparar los mixiotes ALEJANDRO MONTAÑO?

    "zapatero, a tus zapatos"... seguro encontrarás algún blog en el que aprecien tus servicios, aquí lo importante es que no te vayas a pasar de sal en el guiso...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es la receta, si no t gusta no opines!!

    ResponderEliminar