¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Turrón de Jijona (Blando)

Escrito por Pascual Pomares el 1 de diciembre de 2014 | 05:15

Turrón de Jijona

El turrón de Jijona es uno de los símbolos gastronómicos de las festividades navideñas y de la cultura culinaria de la provincia de Alicante y más concretamente de la ciudad de Xixona, la cual recibió de manos de la cultura Al-Ándalus, su más preciado tesoro gastronómico, cuidando y conservando los maestros turroneros de esta localidad esta tradición centenaria hasta nuestros días y ofreciéndonos año tras año nuestro turrón con el que endulzamos nuestras celebraciones en familia con un sabor único e inimitable.

Su origen árabe se ilustra en el tratado “De Medicinis et cibis semplicibus” que data del Siglo XI , en la cual de manos de un médico árabe de la época se nos da a conocer la receta del turrón al que denomina originalmente “Turun” así como muestra los beneficios para la salud y las propiedades de este dulce que poco después los mismos árabes introdujeron en España llegando a ser muy popular su consumo en el S. XV sobre todo entre las clases más favorecidas.

A lo largo y ancho del antiguo imperio árabe y persa, incluso en Israel, se pueden encontrar cientos de dulces elaborados con miel y frutos secos, siendo muy populares las حلوى halwā (dulce), elaboradas con sésamo molido que se suele acompañar de frutas o pistachos y que están emparentados con el turrón y sus orígenes, aunque el consumo de estas no están directamente relacionadas con la celebración de ninguna festividad de carácter religioso y se pueden encontrar a la venta durante todas las épocas del año.
La tradición de consumir el turrón por Navidad tiene su origen en la costumbre de usar este dulce para complementar el pago a los trabajadores en el S. XVI
Al parecer la tradición de consumir el turrón por Navidad tiene su origen en la costumbre que se estableció en la provincia de Alicante en el S. XVI de usar este dulce para complementar el pago a los trabajadores de la época como se describe en un documento propiedad del archivo de esta ciudad... de tiempo inmemorial, en cada año, dicha ciudad de Alicante acostumbra, para fiestas de Navidad, pagar (..) sus salarios, parte en dineros y parte en un presente que se les da, de una arroba de turrones (...).

Fuese como fuese, y aunque soy muy tradicional, les invito a que rompamos de vez en cuando esta tradición y podamos disfrutar del sabor de este maravilloso dulce tan rico como versátil durante el resto del año bien incorporándolo a salsas, como helado o simplemente complementando un postre
.

 Receta del Turrón de Jijona 

Ingredientes:
  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de miel de buena calidad
  • 1 clara de huevo
  • 300 gramos de almendras tostadas y molidas

Modo de elaboración:
  1. Calienta la miel y el azúcar a fuego medio removiendo hasta que espesen y formen una mezcla homogénea.
  2. Retirar del fuego y agregar la clara de huevo batida a punto de nieve 
  3. Remover la mezcla hasta que desaparezcan  los grumos, lo que puede llevar unos 15 min.
  4. Volver a calentar  la mezcla removiendo hasta que tome el color deseado y espese.
  5. Agregamos  la almendra tostada y molida. 
  6. Mezclamos todo muy bien.
  7. Forramos con papel encerado un molde rectangular de unos dos dedos de alto y los rellenamos con la masa del turrón.
  8. Transcurridas unas 8 horas ya se podrá retirar fácilmente del molde y estará listo para su consumo...
...Buen provecho!!!



2 comentarios :

  1. Pintaza! tiene un aspecto muy parecido a la barra de mantecol. Cuando lo pruebe cuento como me ha salido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. En particular no conocía este turrón por medio de un chocolate que compre a mi papá, descubrí el turrón de Jijona, pues cuando mi padre abrió el chocolate y invitó un pedacito a cada una de nosotros mi mamá regaló los ojos y dijo "esto es turrón de Jijona" fu ahí que descorrimos fue que lo que había comparado era turrón de Jijona bañado en chocolate, comencé a buscar recetas y encontré está , pero me quede con una duda en relación al color, ¿de qué color es el turron de Jijona?

    ResponderEliminar