¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Pan Proteico

Escrito por Pascual Pomares el 15 de enero de 2015 | 09:09

El Pan Proteico

Se le denomina “Pan Proteico” y se trata de la última novedad que está acaparando la expectación y asombro de panaderos y consumidores de medio mundo. Desde que llegó como una primicia de mano de su descubridor, el Dr. Detlef Pape, sigue aumentado su popularidad y su consumo, siendo cada vez más las panaderías que lo ofrecen a sus clientes.
Es un pan con un 15% de grasa y un 26% de proteínas, con un valor calórico que supera las 270 cal. El pan convencional, mas rico en carbohidratos, sitúa sus valores calóricos entre las 210 y 260 cal. por cada 100 gr.
Una de las causas de la popularidad que ha ido adquiriendo el Pan Proteico es sin duda debida a la falsa cualidad que se le ha atribuido como remedio para la obesidad o como un excelente método para perder peso rápidamente… y sin privarse de comer!!!. La realidad es muy distinta, pues si bien contiene tan solo un 8% de carbohidratos, lo que representa hasta una séptima parte de lo que regularmente contiene el pan convencional, también es un pan rico en grasas pues es hasta 11 veces más graso con casi un 15% de grasa. Esto unido a su alto porcentaje en proteínas, un 26% aprox., lo convierte en un pan con un valor calórico que supera las 270 cal. que superan al pan convencional el cual sitúa sus valores calóricos entre las 210 y 260 cal. por cada 100 gr.

Aunque quizás sus cualidades se las podemos atribuir a la especial recomendación que hacen para este pan su propio descubridor y las empresas que lo producen y comercializan en la actualidad como ideal para complementar dietas bajas en carbohidratos o para su consumo durante la cena, como sustituto del pan convencional, por su reducido porcentaje en carbohidratos que provoca un menor aumento de azúcar en la sangre y una reducción considerable de la secreción de insulina con la consecuente mejora en la quema de grasas durante la noche… aunque esta conclusión es en algunos casos cuestionable y ofrece aun dudas ya que no está científicamente comprobada.

Al margen ya de todas estas cuestiones que nos hemos planteado con respecto a la salud, dado que nuestras necesidades nutricionales son muy distintas por lo que deben adecuarse a dietas de distinta naturaleza y cada uno debe ser capaz de sacar sus conclusiones y sus posibles beneficios, el Pan Proteico nos gusto bastante como alternativa a los panes convencionales... con una textura firme, muy esponjoso y un sabor muy bueno... El único problema al parecer es su precio... en la panadería unos 7,50€/Kg. así que para los que quieran probarlo pero aun no lo consigan encontrar cerca de casa les dejamos la receta del Pan Proteico...

 Receta del Pan Proteico 

Ingredientes:
  • 200 gr. de gluten de trigo
  • 70 gr. de harina de almendra
  • 50 gr. de harina de soja
  • 45 gr. de semillas de girasol
  • 45 gr. de semillas de calabaza
  • 45 gr. de linaza
  • 45 gr. de sésamo
  • 2 sobres de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 400 ml de agua, tibia
  • Mantequilla para engrasar el molde

Modo de elaboración:
  1. Mezclar bien todos los ingredientes secos
  2. Añadir el agua tibia y mezclar bien hasta formar una masa homogénea. 
  3. Engrase un molde para pan y espolvoree con semillas de sésamo y semillas de lino 
  4. Colocar la masa dejar reposar aprox. 45 minutos en un lugar cálido  
  5. Pre-calentar el horno a 190°C
  6. Cocer en el horno durante unos 60 minutos...
...Buen Provecho!!!



5 comentarios :

  1. Macanudo estos panecillos! muy muy nutritivos se ven! gracias

    ResponderEliminar
  2. Me pierden los panes con tantos cereales. Tu receta vale millones, me la llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Chary. es un placer verte por aquí... Saludos!

      Eliminar