¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » Pimientos de Padrón, uns pican e outros non

Pimientos de Padrón, uns pican e outros non

Escrito por Pascual Pomares el 15 de febrero de 2015 | 05:43

Pimientos de Padrón

Los Pimientos de Padrón o Pimientos de Herbón como también se les conoce en Galicia, en referencia a la Parroquia Franciscana de Padrón, pueblo de La Coruña al cual llegaron a finales del S.XVI estos particulares pimientos, de entre 5 y 10 cm. y de un color verde oliva, procedentes de la regiones del norte de México y el sur de Estados Unidos y que tras una adaptación al clima y al suelo de esta localidad adquirieron unas características organolépticas muy particulares convirtiéndolo en una de las referencias dentro de la gastronomía gallega, española y desde hace unos años traspasando nuestras fronteras para darse a conocer al mundo entero.

Pero en sí, lo que le ha dado tanta popularidad a los Pimientos de Padrón, aparte de su excelente sabor, es la característica que lo diferencia de los demás pimientos y que es parte de su encanto... y es que como si se tratase de una versión de la famosa Ruleta Rusa al comerlos no se tiene la certeza de si este resultará picante o no, como lo refleja el dicho popular gallego "Os pementos de Padrón, uns pican e outros non".
Unos afirman que no hay ninguna manera posible de saber si un pimiento picará antes de consumirlo en contraposición  otros aseguran poder saberlo de antemano
¿Pero a que se debe esta particular característica de los Pimientos de Padrón?... la verdad es que esta cuestión es tema de discusión entre los más entendidos del tema, siendo unos los que afirman que no hay ninguna manera posible de saber si un pimiento picará antes de consumirlo en contraposición de otros que aseguran poder saber de antemano si los Pimientos del Padrón serán picantes o no por su forma, por su tamaño, por su brillo o por su textura... asegurando que aquellos con forma retorcida, puntiagudos, de gran tamaño, de color mate o de textura arrugada tienen tendencia a ser picantes...

Lo que parece cierto es que se puede deber a una cuestión de temperatura y riego, pues los Pimientos de Padrón recogidos en a principios de temporada, en Mayo, suelen picar menos que los que se recogen en Agosto, que es cuando suele terminar su temporada de cultivo fuera de los invernaderos, y las temperaturas son mas altas, al igual que los pimientos a los que se les suministró una menor cantidad de riego suelen ser por lo general mas picantes, coincidiendo ambos factores con la naturaleza planta en su hábitat original donde producía solo pimientos picantes, muy similares al actual Jalapeño, en condiciones de temperaturas altas y suelos áridos.

Pimientos de Padrón fritosPero sea como sea, y piquen por lo que piquen, la verdad es que los Pimientos de Padrón siempre ocuparán un lugar entre mis tapas preferidas, aunque a veces, como en cualquier Ruleta Rusa, sea a mi a quien le toque comer uno "Bravo", como se les llaman en Galicia a los Pimientos de Padrón capaces de arrancarte una lágrima y que a muchos de aquellos a los que les gusta el picante moderado y sin exageraciones, como a mi, les puede dar un disgustillo por un rato.



4 comentarios :

  1. Solo una aclaración: no es Hebrón (que está en Palestina) sinó Herbón

    http://www.pementodeherbon.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo...
    Muchas gracias por la corrección, eso me pasa por escribir el post por la madrugada... jejejeje, nunca me hubiera dado cuenta del error sino me lo hubieras dicho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Muy grandes son esos pimientos no? Por lo general, suelen ser más pequeñitos, bastante más. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier,

    pues la verdad es que eran de los mas pequeños que encontré, solo que la foto esta hecha de bien cerca, piensa que el cacharro de barro es de 10 cm. y un pimiento de padrón suele estar entre los 5 y 10 cm... aunque también he visto pimientos de padrón mas pequeños

    Saludos

    ResponderEliminar