¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Paella Mixta

Escrito por Pascual Pomares el 15 de noviembre de 2014 | 12:36

Paella Mixta

Hablar de Paella es hacerlo de uno de los representantes mas identificativos de la gastronomía española y mediterránea. Esta especialidad de las provincias valencianas ha sufrido a lo largo del siglo XX una expansión a nivel nacional e internacional sin precedentes comparado con los demás platos típicos nacionales, siendo esta especialidad un referente cada vez que se habla de recetas realizadas con arroz.

Posiblemente a consecuencia de la rápida expansión de la paella, estemos hablando de una de las recetas que mas ha sufrido modificaciones con respecto a la receta original, quedando cientos de variantes repartidas por el resto de las provincias del territorio nacional que hacen referencia a la paella. Este hecho a causado también la indignación de una gran parte del colectivo de cocineros valencianos como se puede comprobar en estas declaraciones de Josep Plá: "ha sido uno de los platos mas pervertidos, humillados y ultrajados de la cocina nacional". Un sentimiento que comparto como valenciano y alicantino que soy, cuando voy a un restaurante, veo en la carta "Paella Valenciana", la pedimos para comer y cuando nos la sirven, su sabor y los ingredientes utilizados apenas tiene que ver con lo que esperábamos.
Otro caso es cuando la paella toma formatos distintos como es el caso de la paella de verdura, la paella de pollo o la archiconocida paella mixta, pues pienso que cada uno puede hacer variaciones de un plato regional mientras indique al comensal que es lo que le va a servir y no hay que olvidar que la paella valenciana, fuera de nuestras fronteras en particular, en muchas ocasiones viene a ser una paella mixta.

 Receta de la Paella Mixta 

Ingredientes: (para 8 personas)
  • 1 Kg. de Arroz
  • 1/2 Kg. Muslos de Pollo troceados
  • 12 Gambas rojas grandes
  • 250 gr. Almejas marineras
  • 250 gr. de Pescado blanco
  • 250 gr. de Calamar
  • 250 gr. de Sepia
  • 250 gr. de Gambita pequeña pelada
  • 12 Mejillones
  • 2 litros de Caldo de verdura
  • 5 Dientes de Ajo
  • 1 Pimiento rojo grande
  • Judías verdes
  • Guisantes
  • Ajetes tiernos
  • 3 Tomates maduros
  • 150 ml. de Aceite de Oliva
  • Azafrán
  • 1 cdta. de Pimentón dulce (también se puede usar picante)
  • Perejil (al gusto)
  • 1 cdta. de Orégano
  • 1 cdta. de Tomillo
  • 1 cdta. de Romero
  • 1 Ñora
  • Sal
  • Pimienta

Modo de Elaboración:
  1. Se salpimienta los muslos de pollo y se reservan
  2. Se le quitan los bigotes a las gambas y se reservan
  3. Se cortan el pescado, los calamares y la sepia y se reservan
  4. Se corta el pimiento en tiras de 1 cm de ancho y se reserva
  5. Ahora se coloca la paellera al fuego y se le agrega el aceite de oliva
  6. Cuando vaya cogiendo temperatura se fríen a fuego lento los ajetes tiernos, las tiras de pimiento y la ñora cuando estén listas se retiran y se reservan
  7. Siempre con el mismo aceite y a fuego lento, se freirán las gambas rojas, los mejillones y las chirlas, y cuando estén listas las gambas y las chirlas y los mejillones abiertos se retiran y se reservan
  8. Seguidamente se agregará el pollo y cuando este casi listo se agrega el pescado, los calamares, la sepia, la gambita pelada, el ajo y las verduras
  9. Una vez listo el pescado y la verdura agregaremos el caldo de verdura, el azafrán, el romero, el perejil, el orégano, el pimentón, el tomillo, el tomate triturado junto a la ñora y corregimos de sal tratando de dejar el caldo ligeramente salado
  10. Aumentamos la llama y cuando comience a hervir el caldo agregaremos el arroz
  11. Mantendremos la llama fuerte durante los primeros 10 ó 12 minutos de cocción del arroz hasta que este quede meloso
  12. Una vez transcurrido este tiempo se baja la llama y se agregan las gambas, las almejas, los mejillones y el pimiento en tiras
  13. cuando este casi seco se retira la paella del fuego, se tapa bien con papel de aluminio y se deja reposar durante 10 minutos más
Buen provecho!!!

Consejos: 
  • Acompañar el arroz con All i Oli
  • Tratar de no remover mucho el arroz durante su cocción



La Paella de Anita Zaror

Anita nos dejo esta foto de su paella, que con su toque personal seguro que disfrutaron con este plato tan rico de una bonita tarde de domingo junto a sus amigos.







10 comentarios :

  1. Hola y riquísima la receta y hay dos ingredientes que faltan en esta no los lleva?
    Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesantes acotaciones reslizan al respecto. Cada pais realiza aportes a tan discutida esquisitez. Por ejemplo en Venezuela, suele agrearse cebola y aji dulce, lo que la hace mas jugosa y aromatica. Los Moros, alegan que su nombre se debe al recipiente donde se elabora y que su invención viene desde los tiempos de la Colonia árabe en suelo español, siendo una preparación de origen humilde, la cual se comia directamente con las conchas de los mejillones y solia agragrsele todo lo que hubiese al alcanse en un momento determinado. Los asrtuianos la realizan solo con embutidos y muchos olvidan que la
    Valenciana no lleva mariscos. En lo que a mi respecta, no importa lo que agregues a la preparacion, lo verdaderamente importante es el caldo de la cocción, sin buen caldo no hay buen arroz, que en definitiva, es lo que mas disfrutamos de una "Paella", saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que en cada país y en cada región se cocina la paella de forma diferente. Pero si hablamos de una auténtica paella mixta Valenciana los ingredientes solo varían de la paella tradicional (pollo y conejo) añadiéndole marisco a la paella, normalmente gambas.
    Ingredientes como los guisantes, el pimiento, etc. solo hacen que enmascarar el sabor de la paella y convertirla en un arroz con cosas encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, la autentica paella mixta valenciana no existe, de hecho la paella mixta apenas se consume en Valencia y no tuvo su origen en esa ciudad. Es una receta con una corta historia y como bien dices cada uno la hace como le viene en gana o mas bien con lo que tiene a mano. Es por esto que tampoco te puedo aceptar que la paella mixta es una paella valenciana con gambas, pues por lo general no lleva pato, garrafó, caracoles serranos ni judía ferradura como suele llevar la valenciana.
      Y por último infinidad de paellas y arroces en Alicante suelen ir acompañados por ejemplo de pimiento y para nada enmascaran el sabor de estas preparaciones.
      Esta receta la subí dado que me la pedían muchos lectores a través de las redes sociales y solo traté de dar mi versión (una versión más) de este plato.
      Muchas gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar
  4. Ni guisantes, ni ajetes que ablandan el arroz!! Ni perejil, ni orégano y el pimentón picante nunca, vaya crimen :( ni que fuera un jambalaya y y los consejos ejem ejem el único arroz que se acompaña de all i oli es el 'a banda' o el negro, que no se llaman paellas aunque se cocinen en éstas... el otro consejo no remover mucho el arroz, no, no remover nada... la paella no se remueve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam,

      A mi ni los guisantes ni los ajetes me ablandan el arroz... debe ser cuestión del agua o bien del proceso de cocción.
      En cuanto al resto de ingredientes te diría que la "Paella Mixta" tiene tantas recetas como cocineros o más y si aconsejo acompañarlo con "all i oli" es por que me gusta personalmente y sobre gustos no hay nada escrito.
      Sobre lo de remover el arroz, lo digo por si hay gente que quieren comprobar que no se les pega que lo comprueben con mucho cuidado con la espátula.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Paella (del valenciano paella,1 sartén, y éste del latín patella[cita requerida] -análogo al castellano padilla, leonés payecha/payella antiguo paila (painlla en Ancares), italiano padella o francés poêle) es un modelo de sartén ancha, sin mango pero a veces con asas. De ahí, también se refiere a una receta de cocina con base de arroz cocinado con otras viandas en el utensilio denominado paila, muy popular en Valencia (España). Otros autores2 reseñan el origen del vocablo como italiano y que llegó a España desde Nápoles, cuando esta ciudad portuaria pertenecía a la corona española, dando como argumento que la primera mención que se conoce pertenece al recetario de Bartolomeo Scappi, cocinero del papa Pío V en el siglo XVI, donde aparece la "padella" en un grabado de su libro Opera, donde ya aparece con sus características actuales.

    Como receta, se trata de un plato de origen humilde nacido en la Albufera de Valencia, concretamente, según la tradición oral de la zona, en la localidad de Sueca.
    ... ahora vas y le dices a la Wikipedia que es una conjura judeomasónica. con todos mis respetos no tienes ni idea de lo que es una Paella.
    Sso su origen humilde, como comprenderas , alma de cántaro, mas de la mitad de los ingredientes no los lleva.
    La antigua paella se hacia con las sobras o restos de otras comidas, un poco de ajo y perejil y un puñado de arroz!!

    Creo que ha sido Umberto Eco quien dijo que cualquiera de los que escribimos en Intenet/Red nos parece que nos han dao un premio nóbel jajajaja
    anda questas apañao cocinero de las letras serás, que de la paella por supuesto que no!!!
    Sin acritud ehhhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,

      Lo primero de todo es que no pretendo ganarme ningún premio Nobel por este artículo, ni por ninguno de los artículos que he escrito en este blog. Admiro a Umberto Eco por algunas de sus obras, pero con la ortografía de la que has hecho gala en este comentario no tienes pinta de leer mucho, tampoco poder aspirar a tener el Premio Nobel, ni a darme lecciones de "no se que"... eso sí, arrogancia tienes para aburrir.
      Ante todo dedicaste el 90% de tu comentario a definirme semanticamente la palabra "paella" y a darme notas históricas de la "Paella Valenciana", cuando el artículo no hace referencia a esta, sino a la "Paella Mixta" que poco o nada tiene que ver.
      Continuo diciéndote que yo con wikipedia no tengo nada que ver y tampoco se muy bien que demonios tienen que ver las "conjuras judeo-masónicas" en todo esto. Si acaso tu afán de crítica, que en su mayor parte no tiene base culinaria alguna, no me sirve y tus datos históricos y semánticos si son merecedores de estar en tu wikipedia querida.
      De lado dejo todas tus ofensas disfrazadas de crítica en tu comentario pues no son merecedoras de ser tenidas en cuenta. Aun no se le ha hecho una estatua a ningún crítico.
      Y algo más... me hiciste reír mucho con tu comentario y sobre todo con su final... "sin acritud ehhhhh". Por lo general cuando alguien te dice "no pretendo ofenderte con lo que te voy a decir" o la mencionada "sin acritud", suele terminar intentando ofenderte... pero amigo, otra vez será!

      Eliminar
  6. Pascual Pomares, disculpa pero después de ver el total de ingredientes me arece que 6 kilos aproxte. para 8 personas es una barbaridad!!!
    Comprenderas como yo que sobre gustos el libro esta en blanco , pero como "cocinillas" creo que esta receta no es normal.
    con todos mis respetos para su creador.
    atte
    Humberto Rivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez cocinados todos los ingredientes y terminada la paella, su peso no supera los 3,2 Kg. lo que viene a ser unos 400 gr. por persona. Me parece una cantidad para un plato principal muy adecuada.

      Eliminar