¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » Los errores mas comunes a la hora de cocinar Pasta

Los errores mas comunes a la hora de cocinar Pasta

Escrito por Pascual Pomares el 15 de abril de 2014 | 06:16

pasta espaghetti

La pasta es uno de los ingredientes culinarios mas popularizados en todo el mundo y por consiguiente uno de los mas consumidos, tanto en casa como en muchísimos restaurantes, incluso en aquellos que no se denominan italianos. Suele ser de costo generalmente no muy elevado y con una larga lista de recetas para todos los gustos con la que la podemos acompañar creando deliciosos platos calientes muy indicados para el invierno mas frío, como ensaladas con las que complementar de manera fresca las comidas veraniegas.
Pero a la hora de cocinar pasta, a pesar de que nos parece en general una de las cosas mas sencillas dentro de lo que cabe, solemos cometer errores fatídicos que varían y mucho el plato que con tanto esmero y cariño preparamos para nuestros clientes, familia o amigos.

Error 1: Cocinar la pasta con poca agua,

suele ser muy común cocinar la pasta en una olla pequeña con lo que la cantidad de agua no será suficiente y no nos ayudará en nada a la hora de darle un punto de cocción adecuado a la pasta, se debería cocer con una proporción de 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.

Error 2: Agregar la pasta antes de la cocción del agua,

otro error como muchos de los cometemos, y que yo atribuyo a la falta de paciencia a la hora de cocinar o a las prisas, es agregar la pasta antes de que el agua de su primer hervor, lo que variará la textura final de la pasta una vez cocinada a la vez que también variará el tiempo de cocción indicado por el productor de la pasta para su perfecta cocción. Así que si lo que desean es disfrutar de una buena pasta es aconsejable esperar esos pocos minutos hasta que el agua comience a hervir.

Error 3: Agregar la sal después de la cocción,

evidentemente si la pasta se cocina sin sal quedará sosa en su interior a la vez que será necesario usar mas cantidad de sal para darle el punto de salazón deseado si se realiza después de la cocción, otra de las razones y para mi la mas importante es que nunca quedará uniformemente salada como si se sala el agua en el momento de la ebullición. por eso aconsejamos salar el agua en el momento de la ebullición y antes de agregar la pasta en proporción de 1 cucharada sopera de sal por cada 2 litros de agua.

Error 4: Agregar aceite o mantequilla a la pasta durante la cocción (o después de la cocción),

a pesar de estar muy extendida la idea de que se debe agregar aceite o mantequilla al agua de cocción para que la pasta no se pegue, es uno de los errores fatales que nunca debemos cometer, pues creará una película de grasa sobre la superficie de la pasta que no dejará que la salsa con la que vayamos a combinarla se adhiera a la misma y en consecuencia que penetre evitando que la pasta absorba gran parte del sabor que debería proporcionarle la salsa en sí. Por eso aconsejamos quédense pendientes de la pasta durante todo el tiempo de cocción repartiendo la pasta por toda la olla y removiendo con la cuchara de madera para evitar que se pegue.

Error 5: meter la pasta bajo el grifo después de la cocción,

este error con el que pretendemos cortar la ebullición de la pasta para que no se pase será la causa de que la misma pierda gran parte de su sabor, a cambio recomendamos agregar un vaso de agua fría cuando tengamos la pasta cocinada al dente mientras sigue dentro del agua y después la colaremos.

Error 6: cocinar la pasta primero y la salsa después,

es como ponerse los zapatos y después los calcetines, una salsa por lo general necesita su tiempo, en ocasiones como la salsa bolognesa se debería cocinar un mínimo de 2 horas, mientras que cocinar la pasta es cuestión de minutos, así que si cocinamos la pasta y la dejamos reposar mientras preparamos la salsa, la pasta se pegará pues como antes indicamos al aceite en el proceso de cocción no se le ha perdido nada por lo que no debería ser usado. Por eso aconsejamos que se prepare la salsa y después se cocine la pasta, para que una vez cocinada en su punto se agregue a la salsa y sea servida directamente una vez escurrida.


espaghetti bolognese
Lo dicho, al final lo que nos parecía fácil era cocinar la pasta como a uno le viene en gana o como le vio al vecino, cocinar una pasta al estilo italiano es un proceso muy elaborado y que no tiene nada que ver con el "Fast Food" o como la conocemos comúnmente "Comida Rápida", responsable de que se cometan estos típicos errores, aunque lo que mas me preocupa es que la mayoría pensamos que cada vez que aprendemos uno de estos errores creemos haber aprendido algo mas sobre la cocina italiana...


Foto: Nutrition About - Foto 2: Villa del Sol

30 comentarios :

  1. Muy buen post. La verdad es que es un plato muy secillo pero en el que hay que saber respetar ciertas reglas. Solo un apunte: ¿Es como ponerse los calcetines y después los zapatos?.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, tienes razón ya lo corregí, eso me pasa por escribir artículos a las 6 de la madrugada..

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo añadiría al punto 5: una vez que la pasta esté cocida "al dente" la escurriremos sin pasarla por el grifo de agua fría y la mezclaremos directamente con la salsa caliente, de esta forma se absorberá mejor su sabor. También es muy común eso del aceite, por el tema de que se pegue...siempre pongo el grito en el cielo cada vez que lo veo, quizás peque de "purista" en este sentido. Felicidades por la entrada.

    Un saludo

    http://elsaberculinario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos! Yo cometia vario de esos errores :/

    ResponderEliminar
  5. Hola Tomás, hola Riquísimo P.R,

    muy buen consejo Tomás, muchas gracias por tu aportación y a Riquísimo decirle que siempre es momento de mejorar en lo que hacemos y que todos cometimos estos y otros errores a la hora de cocinar...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos, tomamos nota.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por vuestro comentario eje360, probar a preparar una pasta siguiendo estos consejos y contarnos como os quedó...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien aclarar este tipo de cosas, que podemos hacer sin darnos cuenta. Yo he descubierto que no cometo ningún error. Si que refrescaba la pasta después de cocerla, pero un día en canal cocina oí que no había que hacerlo y nunca mas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Arasia, gracias por tu comentario y quiero felicitarte por tu excelente labor con tu blog gastronómico el cual dejo aquí para que los lectores de La Cova del Llop Marí lo visiten porque merece la pena.. buenas fotos y buendo post en http://unsegundomastarde.com/

    Saludos y hasta pronto...

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado ¡¡¡yo solo cometía un erro ponerle aceite a la olla!!!!!
    Un blog muy interesante,me quedo por aquí.
    Saludos
    Besets

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que pone la pasta recién cocida bajo el chorro de agua fría... Prometo enmendarme y añadir sólo un baso ;)
    Buen Post

    ResponderEliminar
  12. ¿He escrito "baso"?

    Dios mío, el alemán me está afectando las meninges!!!!!

    ResponderEliminar
  13. lejosperocerca, te comprendo muy bien por lo de "baso", ya llevo 10 primaveras en Alemania y no te puedes imaginar las calabazas que meto a la hora de escribir...
    En cuanto a lo del "vaso de agua"... te diría que trates de colar la pasta y directamente agregarla a las salsa, así comerás salsa fresca siempre y absorberá parte del sabor de la salsa...

    Saludos

    P.D.: En que parte de Alemania vives?

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el apunte!!!

    ¿Sobre dónde vivo en Alemania? Pues en el Este que dicen que es más excitante! También dicen que los del Este son más raros aunque te aseguro que lo más exótico de por aquí soy yo! ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. lejosperocerca,

    aun que estemos los dos en Alemania quedamos un tanto lejos... pero quien sabe... no quiero terminar mi aventura por aquí sin visitar el este de Alemania... estoy seguro que me gustará

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Seguro que no te decepciona aunque como en todas partes, el este de Alemania tiene sus cosas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias por el post, mí suegra lo hace pésimamente

    ResponderEliminar
  18. Si, tienes razón no se como será... porque las mamas si saben cocinar, pero las suegras no...jajajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Bravo!
    Pensaba cada vez que leía un punto que ibas a dejarte alguno en el tintero, y no! Los has comentado todos!
    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  20. Hola Mercedes, pues la verdad es que no me hubiera sorprendido mucho que me dejara alguno en el tintero... con lo despistado que soy, jajajaja.

    Quiero felicitarte por tu blog... a nivel fotográfico y de contenidos es muy bueno y recomendable para todos los lectores de la Cova del Llop Mari, así que aquí les dejo el enlace.

    http://labakeryshop.com/

    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. Muy buenos consejos Pascual, gracias por compartir, un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. como hija de Mamma italiana, agradezco tu recordatorio muy útil para esta institución sagrada que es La Pasta :-) (anda que la Mamma se enfadaba bién si no le hacíamos las cosas como tenían que ser..) - me permito añadir un detallito más sobre la sal, se debe añadir en el agua cuando empieza a hervir, y nunca en agua fría (lo he visto varias veces), porqué la sal rebaja el punto de temperatura del agua para hervir, y para que la pasta salga perfecta en su cocción, es importante que se eche cuando el agua hierva a buena temperatura

    acabo de descubrir este blog, me parece una mina de oro, gracias!

    ResponderEliminar
  23. He intentado ponerme de seguidora desde mi blog: cuatroespecias.blogspot.com, pero no he podido, así que me he puesto con mi nombre de face: elena zulueta.
    Me encanta lo que publicas y me parece francamente interesante.
    Así que bienvenido a mi pequeño gran mundo gastronómico.
    Gracias por la información que nos facilitas.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por los consejos. Es común cometer alguno de esos errores entre todos esos esta el no saber los tiempos de cocción de cada variedad de pasta. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por los consejos. Es común cometer alguno de esos errores entre todos esos esta el no saber los tiempos de cocción de cada variedad de pasta. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  26. Jaja que buen y real post
    http://trendy-u.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Gracias por el post, muy interesante. Me ha servido para confirmar lo que he ido aprendiendo en Canal Cocina y sobre todo, he tomado nota de que se debe cocinar con abundante agua.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por los estos consejos. A todos nos gusta la comida Italiana.Todos tenemos nuestro toque culinario en nuestras salsas, pero hay cosas en la cocina bien importantes a respetar.
    Saludos

    ResponderEliminar