¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
Gastronomístico » , » La Pitahaya, la fruta del dragón

La Pitahaya, la fruta del dragón

Escrito por Pascual Pomares el 15 de enero de 2012 | 03:02

La Pitahaya, la fruta del dragón

La Pitahaya, a pesar de que hoy en día cada vez es mas común ver algunas de ellas en los supermercados europeos, sigue siendo en la mayoría de los casos, sino desconocido para nosotros, por lo menos si intrigante en cuanto a su origen, consumo o propiedades se refiere.
Por lo que esperamos que sigan con atención esta serie de artículos dedicados a estas frutas curiosas, donde trataremos de explicarles con detalle todo lo que necesitan saber sobre ellas y así tener un incentivo mas para que cuando las vean la próxima vez en alguna frutería se decidan por probarlas.

La Fruta del Dragón”

La Pitahaya, la fruta del dragónMas conocida como “Pitahaya”, que significa fruta escamosa, es fruto de los cactus Hylocereus y Selenicereus, o Pitahaya de Tortuga. El origen de la Pitahaya es centroamericano, a pesar de que su cultivo se a extendido también por algunos países del sudeste asiático como Vietnam, Japón o Tailandia  Esta Fruta de piel dulce y pulpa cremosa y blanca en contraste con cientos de semillas negras, de aspecto muy peculiar y llamativo, tiene un sabor muy agradable al paladar a la vez que posee unas propiedades nutritivas muy interesantes por su gran contenido de hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E, lo que la convierten en una perfecta alternativa para las personas que no toleran los cítricos y que a pesar de ser muy dulce su aporte calórico es muy bajo.

La Pitahaya roja

La Pitahaya, la fruta del dragónLa cual se diferencia de la anterior por su pulpa roja además de caracterizarse por un sabor mas intenso que el de las Pitahayas de pulpa blanca. No se encuentra fácilmente en el mercado dada su dificultad en su cultivo por lo que su precio puede ser mas caro. En cualquiera de las variedades de Pitahaya que se desee consumir se ha de tener en cuenta el efecto natural purgante y laxante de sus semillas, por lo que si no se necesita, en caso de consumir grandes cantidades de Pitahaya, es mejor dejar a un lado las semillitas.


La Pitahaya Amarilla

La Pitahaya, la fruta del dragónProcede principalmente de Colombia, y la cual además de en el color su piel se diferencia de la Pitahaya roja en que su piel está cubierta de espinas que antes de ser comercializadas se retiran. Dentro del panorama comercial es una rareza por su producción limitada, por lo que su precio también puede ser un poco más caro, aunque sigue siendo una alternativa más para probar esta deliciosa fruta con la cual podemos preparar mermeladas, helados, gelatinas, dulces o incluso también se puede disfrutar de ella comiéndola sola cortada por la mitad y a cucharadas.


Info: Las Pitahayas procedentes de Centroamérica se pueden encontrar en los supermercados europeos entre julio y diciembre, y las procedentes de Vietnam entre enero y junio, aunque las provenientes de Tailandia las podemos encontrar durante todo el año.




Fotos: Foto Community

11 comentarios :

  1. Me parece una información muy interesante la que estás publicando. Yo la he probado y me parece una fruta con un sabor interesante. El problema es que todavía es complicado encontrar depende qué frutas en el mercado, supongo que con el paso del tiempo, podremos encontrarlas con más facilidad. Hace años, decías la palabra mango y la gente no sabia que era ni nada y ahora, es una fruta más y a un precio relativamente barato.
    Te he descubierto por casualidad en un link del twitter y me quedo como una seguidora más esperando nuevas publicaciones :)
    Te dejo el link de mi blog por si te gusta y te interesa: queteapetecehoy.blogspot.com. Mis recetas son muy sencillitas, pero intento aprender cada día un poquito más :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, gracias por tu comentario y comparto tu opinión en general, referente a tu blog he de decirte que ya lo conocía y me encanta por la facilidad de tus recetas y la facilidad con la que las explicas...
    Ah!! se me olvidaba recomendarselo también a nuestros lectores...
    http://queteapetecehoy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Cuando era niña en unas vacaciones en Baja California comí pitahayas ( rojas) durante 2 semanas diariamente, deliciosas, no he vuelto a verlas ni había oído de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Pascual, en casa somos mucho de comer fruta y es curioso que ésta solo la tomamos en navidades. A mí, en particular me llama mucho la atención pero cuando la pruebo no me parece que tenga mucho sabor.

    ResponderEliminar
  5. También me parecen interesantes sus propiedades nutritivas, parece ideal para gente diabética o gente mayor con un poco de azúcar.
    Un saludo,
    Maria José.

    ResponderEliminar
  6. Hola María José, gracias por tus comentarios y en parte te debo dar la rezón, aunque es de imaginar que la pitahaya es una fruta que se importa en a España y como todo tipo de fruta importada no esta tan sabrosa como en sus lugares de origen... El ejemplo lo tenemos aquí mismo en Europa... yo vivo en Alemania y no consigo comer melones, naranjas o clementinas como las que como cuando estoy en Alicante...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pascual, tendrás que probar nuestras clementinas, seguro que cambias de opinión. Te avisaré cuando empecemos a enviar las clemenules. En un mes aproximadamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola María José, será un placer probar sus clementinas... seguro que deben estar deliciosas por lo que cuentas... pero sigo afirmando que aquí en Alemania la mayoría de las frutas y verduras no se recogen una vez maduras sino que maduran en el almacén y en las tiendas... y eso le resta mucha calidad y sabor al producto...

    Espero que me comuniques cuando llegan tus clementinas a Alemania y donde las puedo conseguir...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pascual, nosotros solo exportamos clementinas con hoja lo que garantiza su maduración en el árbol y la frescura de la fruta. Ya las cortamos en condiciones óptimas para su consumo.
    Yo le aviso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Pascual,

    Llegué casi de casualidad, pues estaba buscando info sobre la Pitahaya amarilla, porque vi una foto en instagram y no conozco esta fruta. A ver si puedo probarla pronto, porque por lo que cuentas es interesante; además, es muy peculiar, atractiva e interesante. Me recuerda un poco al higo chumbo, por fuera, y la chirimoya por dentro.

    Gracias por este post. Un saludo desde Badajoz.

    Raquel

    ResponderEliminar
  11. Las pitayas blancas saben a mierda ��

    ResponderEliminar