¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Algas, la verdura del mar

Escrito por Pascual Pomares el 15 de abril de 2013 | 00:26


Aunque la aplicación de las Algas en la gastronomía lo asociamos casi en exclusividad a algunas especialidades culinarias de los países asiáticos, y mas concretamente a su utilización en la cocina japonesa en las múltiples presentaciones en las que se nos ofrece el sushi, su uso alimentario en gran parte del litoral mediterráneo esta documentado desde el año 600 a.C., teniendo también constancia del conocimiento de sus propiedades culinarias desde la antigüedad también en Oceania, América e incluso en el norte de Europa.

Hoy por hoy las Algas como ingrediente culinario prácticamente han desaparecido de la Cocina Mediterránea, habiendo quedado reducido su empleo en cocinas tan específicas como la vegetariana o la macrobiótica y al uso que algunos cocineros, que en su Cocina de Autor, hacen de ellas, en un intento de diversificar un poco mas su oferta culinaria. El hecho es que las Algas gozan de un extenso listado de propiedades que la han hecho merecedora de grandes elogios por parte de los mejores cocineros y profesionales de la nutrición del mundo, pudiéndose afirmar que es uno de los ingredientes mas completos en el panorama gastronómico a la vez que se trata de un producto muy ecológico, pues no necesita de abonos ni riegos, por lo que muchos la han denominado "el alimento del futuro".

Puede llegar a contener 12 veces mas hierro que las lentejas, el doble de Calcio que la leche, encontrar en abundancia vitamina C y B y única fuente de Vitamina B12 vegetal

Entre las propiedades nutritivas de las Algas destacamos la total ausencia de grasas, ya que se trata de un aminoácido proteico, su alto contenido de sales minerales y oligoelementos, concretamente en Yodo, imprescindible para el óptimo funcionamiento de la glándula Tiroides y el metabolismo de las células, además de contener 12 veces mas hierro que las lentejas, el doble de Calcio que la leche, encontrar en abundancia vitamina C y B y única fuente de Vitamina B12 vegetal, siendo este último dato determinante para su inclusión en muchísimas dietas vegetarianas.


En cuanto a sus cualidades culinarias entre las que resaltamos su aroma a mar, su intenso sabor y su textura en algunos casos gelatinosa, la convierte en una alternativa a tener en cuenta a la hora de introducirla en nuestras cocinas dándole a nuestras sopas, ensaladas, pastas o arroces un toque personal de distinción a la vez que nos procuramos una fuente de salud que sin duda nos va a proporcionar una mayor calidad de vida.

9 comentarios :

  1. excelente tu blog, tienes una interesante propuesta de cocina. Éxitos.

    Nestor Amesty (www.cocinazuliana.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Pascual, un blog fantástico y superinteresante. ¡Muchas gracias por compartir tu creatividad!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Nestor y Jon , por vuestro apoyo y por las bonitas palabras que le dedicáis a mi blog y que a todo blogero le animan a continuar.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu artículo sobre las algas. Te lo decimos nosotros, que somos especialistas en el tema!

    Encantada de conocer tu blog, me quedo un ratito leyendo.

    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Hola Artemar, es un placer y un honor veros por "La Cova del Llop Marí", además de un orgullo recibir de vosotros un comentario tan positivo. Me encantará verlos de nuevo por aquí, pues las algas es uno de mis ingredientes preferidos y no faltarán posts dedicados a este ingrediente. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Amigo Pascual, saludos desde Venezuela y revisando siempre tu sitio, excelente entrada¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Sabes que nos seguimos de cerca los dos... jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Un blog muy interesante. Gracias por la información sobre cómo utilizar las algas.

    ResponderEliminar
  9. gracia a ti Oteador de los Mercados,
    espero que te hayan sido de ayuda
    Saludos

    ResponderEliminar